Páginas vistas en total

sábado, 23 de noviembre de 2013

CALCETINES ABRIGADOS A GANCHILLO


Llega el frío y con él, las prendas calentitas. Gorros, bufandas, cuellos, mitones… ¿qué tal unos calcetines facilitos a ganchillo? A la espera de aprender a hacer calcetines a calceta, me he puesto a tejer estos a ganchillo que resultan de lo más fácil. Ideales para tener los pies abrigados por casa a modo de patucos o "peucs". 

El patrón es una interpretación propia de uno, en inglés, de Read Heart Yarns. Aparte de traducir las instrucciones, he hecho algunos cambios con eso del “pruébatelos y corrige”. A ver qué os parece.


Calcetines de ganchillo

Notas:
  • He utilizado una lana muy poco elástica, una Alaska de Hilaturas LM, 50grs. 70 mts. Es posible que según el tipo de lana que utilices necesites hacer modificaciones en cuanto al número de puntos. Yo he utilizado un ganchillo del 4,5 para la puntera y la parte superior del calcetín, y uno del 6 para el resto. Aunque no es elástica y cuesta un poco ponerse los calcetines, quedan muy bien ajustados al pie y son supercómodos. 
  • Los puntos están calculados para un 39.
  • Yo los he tejido todos con el mismo color, pero puedes jugar con dos (o más) diferentes colores, por ejemplo para hacer la puntera, el talón y la parte superior. Pero eso a gusto de cada cual.

Parte inferior:
Monta 7 cadenetas con el ganchillo del 4,5
  1. 1 pb en 2º cad, 1 pb en el resto de cadenetas (6 pts en total). Coloca un marcador en el último punto para marcar el 1º lado. Teje 6 puntos en el lado opuesta de la cadeneta de fundación. Coloca un marcador en el último punto para marcar el 2º lado (12 pts).
  2. 1 pb en cada punto hasta llegar al anterior del punto marcado, 2 pb en el punto anterior al marcado, 1 pb en el punto marcado (colocar nuevamente el marcador), 2 pb en pto sig., 1 pb en sig pts hasta llegar al anterior del pto marcado, 2 pb en pto anterior al marcado, 1 pb en punto marcado (volver a colocar el marcador) (15)
  3. Repite las instrucciones de la vuelta anterior (20)
  4. 20 pb en toda la vuelta, sin hacer ningun aumento. Cuando tejas los puntos marcados, vuelve a colocar los marcadores.
  5. Repite la vuelta 3 (es decir, las instrucciones de la vuelta 2) (24 pts)
  6. Quita los marcadores y coloca un marcador en el primer punto de la vuelta. Cambia al ganchillo del 6. Teje todos los puntos con pb. (24)
  7. Hasta la vuelta 25. Sigue tejiendo el espiral, cada vuelta todo pb.
  Cierra y corta la hebra. Quita el marcador.


Talón:
Extiende el calcetín de forma que la punta quede plana. Coloca marcadores en ambos lados de la mitad que tienes delante dejando entre ellos 10 puntos.

  1. Une la hebra con 1 pb en el 1º punto marcado, 1 pb en cada punto entre marcadores, 1 pb en último punto marcado. (12 pts). Puedes quitar los marcadores. Girar la labor.
  2. 1 cad, 12 pb, girar
  3. 1 cad, 11 pb, dejar último punto sin tejer, girar (11)
  4. 1 cad, 10 pb, dejar último punto sin tejer, girar (10)
  5. 1 cad, 9 pb, dejar último punto sin tejer, girar (9)
  6. 1 cad, 8 pb, dejar último punto sin tejer, girar (8)
  7. 1 cad, 7 pb, dejar último punto sin tejer, girar (7)
  8. 1 cad, 6 pb, dejar último punto sin tejer, girar (6)
  9. 1 cad, 6 pb, 1 pb en punto sin tejer de vuelta 6, 1 pd en vuelta 4, girar (7)
  10.   1 cad, saltar pd, 7 pb, 1 pb en punto sin tejer de vuelta 7, 1 pd en vuelta 6, girar (8)
  11. 1 cad, saltar pd, 8 pb, 1 pb en punto sin tejer de vuelta 4, 1 pd en vuelta 3, girar (9)
  12. 1 cad, saltar pd, 9 pb, 1 pb en punto sin tejer de vuelta 5, 1 pd en vuelta 6, girar (10)
  13. 1 cad, saltar pd, 10 pb, 1 pb en punto sin tejer de vuelta 2, 1 pd en vuelta 1, girar (11)
  14. 1 cad, saltar pd, 11 pb, 1 pb en punto sin tejer de vuelta 3, 1 pd en vuelta 1, girar (12). Cerrar con un pd.

Con esto te quedará la forma del talón redondeada y luego comenzaremos a hacer la parte de la pierna.

Pierna:
Continuar trabajando en espiral, sin unir las vueltas con un pd final.
  1. Une la hebra con u pb en el borde del talón. Trabaja con pb alrededor del talón y del pie. Coloca un marcador en el 1º punto (28 pts)
  2. Hasta vuelta 12, trabaja todos los puntos con pb (28 pts por vuelta)
  1. (Inicio de la parte superior del calcetín o “goma”) Cambia el ganchillo por el del 4,5. 3 cad que cuentan como el 1º pa, 1 pa en cada punto hasta finalizar la vuelta. Unir con 1 pd en 3º cad de la cad de 3 inicial.
  2. 3 cad, 1 FPpa (FrontPost punto alto *ver video explicativo y explicación al final de este patrón), *1 pa, 1 FPpa* repetir hasta finalizar la vuelta. 1 pd para unir con la 3º cad de la cad inicial de 3.
  3. Rematar haciendo una vuelta con pd.

Para terminar mis calcetines, he aprovechado unas tiras de Big Cotton que tenía por casa para pasarlas por los puntos altos de primera vuelta de la goma. También se podría pasar una cinta o una tira de trapillo. Pero eso es opcional. A mi me ha parecido que quedaba bien y, además, sirve para ajustar la parte superior del calcetín a tu tobillo y le da un toque simpático.

¿Cómo se hace un FPpa? La denominación del patrón es FPdc (Front Post double crochet) pero yo lo he traducido así cambiando el “dc” por el “pa” de punto alto. Para realizar este punto puedes visionar el vídeo adjunto al final de este post o probar con estas instrucciones:

Coge hilo, pasa el ganchillo de delante atrás por el punto que toca y luego alrededor del mismo, sácalo por delante, coge hebra, pásala por los dos primeros anillos del ganchillo, coge hecha y pásala por los dos siguientes anillos en el ganchillo. Este punto “envuelve” el punto alto de la vuelta anterior.
Espero que os queden unos calcetines bien chulos y calentitos!!! 


No hay comentarios: